Francisco Olegario Segura Cano, quien falleció el 18 de noviembre de 2017 a los 96 años a causa del Parkinson, fue el primer latinoamericano en alcanzar la cima del ranking. Como entrenador, moldeó la carrera de dos grandes estrellas.
En días en los que el tenis comenzaba a coquetear con el profesionalismo, hubo un tenista latinoamericano que logró tocar la cima: el ecuatoriano Francisco Olegario Segura Cano, conocido como “Pancho”, quien también brilló como maestro de dos grandes estrellas como Jimmy Connors y Chris Evert. Falleció el lunes 18 de noviembre de 2017 a los 96 años, por complicaciones de la enfermedad de Parkinson, pero ha dejado un legado imborrable.
Su historia comienza en Guayaquil. Nació en 1921, en una familia sumamente pobre y tuvo que afrontar muchos problemas de salud en sus primeras semanas de vida. El pequeño Pancho, el mayor de siete hermanos, nació prematuro y tuvo que sobreponerse a la malaria, las hernias y el raquitismo. Su niñez fue un poco más feliz, ya que se entretenía recogiendo pelotas en el club de tenis donde su padre había conseguido trabajo como mayordomo. Allí comenzó su amor por la raqueta.
Si bien sus problemas de salud no le habían permitido crecer más de 1,60 metros, eso lo ayudaba para ser muy veloz en sus desplazamientos. Además, gestó un poco ortodoxo pero letal tiro a dos manos, que lo llevó a ganarse el respeto de sus rivales sudamericanos. “Me enseñé cómo jugar”, contó durante una entrevista en 2009 a la cadena estadounidense ESPN.
A los 17 años consiguió una beca para la Universidad de Miami y continuó desarrollándose tenísticamente en los Estados Unidos. Ganó tres títulos universitarios (NCAA) consecutivos entre 1943 y 1945, y dos años más tarde dio el salto al tenis profesional. Su raqueta combatía con la de leyendas como Jack Kramer, Bill Talbert, Frank Kovacs, Lew Hoad y Bud Collins. Llegó a ser número uno del mundo en 1950 y 1952, cuando el tenis se trataba de un deporte exclusivo de la clase privilegiada.
Ganó varios títulos. Su gesta más importante fue haber ganado tres veces el US Pro (1950, 1951 y 1952), parte del Grand Slam profesional desde 1927 hasta 1967, antes del comienzo de la Era Abierta.
El mentor de Connors y Evert
Tras su retiro, se marchó a Beverly Hills, donde dio clases a grandes estrellas del cine y el espectáculo. Incluso apareció en series de televisión estadounidenses de la época. Su trabajo, que tenía un tono más lúdico que profesional, cambió por completo cuando Gloria Connors, ex tenista también devenida en profesora, le pidió si podía entrenar su hijo James. Así fue como Pancho Segura se convirtió en el mentor deJimmy Connors, de quien heredó ese revés a dos manos.
Bajo su tutela, Connors también llegó a ser número uno del mundo y ganó 10 títulos de Grand Slam: ganó el Abierto de Australia (1974), dos veces Wimbledon (1974 y 1982) y cinco veces el Abierto de los Estados Unidos (1974, 1976, 1978, 1982 y 1983).
También fue entrenador de Chris Evert, quien fuera una de las mejores tenistas de la historia.
“No se necesita más que una raqueta y un corazón para jugar al tenis. Es una gran prueba de democracia. Yo y tú, hombre, en la pista. Solo tú y yo, bebé. No importa cuánto tenga, o quién sea su padre, o si fue a Harvard o Yale, o lo que sea. Solo tu y yo“, es una de las frases más recordadas de uno de los grandes tenistas latinos de la historia.
Pancho Segura Cano, la leyenda del tenis ecuatoriano que compartió cancha con celebridades de Hollywood
La popularidad de la leyenda del tenis ecuatoriano Francisco Segura Cano no solo conquistó al público que lo fue a ver jugar en las canchas de arcilla, césped y cemento, pues también llegó a rodearse de las estrellas de la televisión y de cine estadounidense de los años 60, 70, 80 y 90.
‘Pancho’ Segura Cano, quien falleció a los 96 años en Estados Unidos, tuvo apariciones discretas en series de televisión. Tras conocerse su muerte, en redes sociales compartieron videos y uno de estos fue una aparición de segundos en la popular serie de los sesenta ‘Mi bella genio’, protagonizada por Barbara Eden y Larry Hagman.
Aparición de Pancho Segura Cano en el programa ‘Mi bella genio’
En un episodio de la serie, que también se transmitió en Ecuador, aparece sorpresivamente el mayor Tony Nelson (interpretado por Hagman) en medio de un partido de tenis en el que está jugando Pancho Segura Cano. Nelson, sorprendido, pregunta si él es Francisco Segura Cano y el ecuatoriano le responde que sí y que está jugando singles, pero no dobles, a lo que el protagonista, algo confundido, dice que no juega ni dobles ni singles y abandona la cancha.
A finales de los 70 y desde 1984 hasta 1995, Segura Cano compartió cancha en Guayaquil con algunas celebridades de Hollywood durante el torneo benéfico que organizaba cada año de mayo Agustín Febres-Cordero en el Guayaquil Tenis Club, y que llevaba el nombre de la leyenda ecuatoriana.
Segura Cano jugaba dobles con algunas estrellas. Al torneo participaron en su momento celebridades como David Soul (de la serie Starsky & Hutch), Melody Anderson (coprotagonista de Manimal), Heidy Bohay y Michael Spound (Hotel), John James, Ted McGinley y Wayne Northrop (Dinastía), Wayne Rogers (MASH), Abby Dalton (Falcon Crest), Marc Singer y Jane Badler (de la serie V), Peter Graves (Misión Imposible), James Coburn (ganador de un Óscar), Priscila Barnes (Tres son Multitud), David Carradine (Kung Fu y Kill Bill), Tiffany Bissete (la recordada Vicky la Robot), Barbara Eden (Mi bella genio), Margaux Hemingway, entre otros.
ambién protagonistas de novelas latinas como Ruddy Rodríguez, Andrés García, Lupita Ferrer, Bertín Osborne, Guillermo Capetillo, Katherine Fulop, y cantantes como Nelson Ned, Luis Angel, entre otros.
Tras la finalización del torneo benéfico, las visitas de Pancho Segura a Guayaquil fueron esporádicas.
Información tomada de: https://www.infobae.com/america/deportes/2017/11/21/pancho-segura-muerte-ecuatoriano-ex-numero-uno-tenis-jimmy-connors-chris-evert/