Desde Chile ha surgido este miércoles, 20 de febrero de 2019, una información que quizá abre una esperanza para que Barcelona pueda revertir la eliminación -que sufrió en la mesa- de la Copa Libertadores por una falla administrativa.
Y es que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se ha referido a la apertura de un expediente por parte de la Unidad Disciplinaria de Conmebol contra seis equipos chilenos que participan en las copas Libertadores y Sudamericana, “debido al retraso en la validación de las plantillas”.
Asegura que “las inscripciones de los equipos chilenos (Universidad de Chile, Deportes Antofagasta, Palestino, Unión La Calera, Unión Española y Colo Colo) ya fueron aceptadas por el Departamento de Competiciones de Conmebol”.
Después de haber tomado contactos con la Conmebol, la ANFP dice que “en ningún caso (el castigo) implicaría la pérdida de puntos ni de partidos para los clubes chilenos que ya jugaron en la Copa Sudamericana y Libertadores”, como le pasó a Barcelona por la inscripción fuera de plazo de Sebastián Pérez.
Esto porque “existen más de 20 equipos sudamericanos (son 21) participantes en estos torneos a quienes se les abrió un expediente disciplinario por validación fuera de plazo. Seis de ellos son chilenos. La inscripción de todos ellos fueron confirmadas por el Departamento de Competiciones de Conmebol”, dice la Asociación chilena en un comunicado.
“La validación tardía se debió a un atraso de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en la verificación del sistema y fue corregida dentro de un día inhábil. La ANFP asumirá las consecuencias que pueda generar este problema, las que en ningún caso se transmitirán a los clubes nacionales involucrados”, dice.
De ser así, Barcelona sería el único equipo descalificado y no sería tratado de la misma manera en Conmebol. La Ecuafútbol también tardó en validar la información de Pérez y lo hizo, al igual que dice la ANFP, un día antes del juego ante Defensor Sporting de Uruguay, que perdió los dos partidos de la llave ante los canarios, pero logró la clasificación en la mesa.
De hecho, el presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos, acudió a la Federaciónpara tratar el tema de forma urgente. “Vamos a hablar lo más rápido posible con el presidente de la FEF , primero averiguar bien la situación de los 6 clubes chilenos sancionados para tomar una posible nueva apelación de parte de Barcelona, aunque Conmebol puede actuar de oficio. Esto es terrible. Es imposible que a una federación le permitan que sus equipos jueguen cuando la lista de buena fe ha llegado tarde. A ellos solo una multa económica y a nosotros la pérdida de puntos. Si es para uno, es para todos”, dijo.